Cuidado del adulto mayor: ¿Necesitas una empresa especializada?

Si necesitas una empresa especializada en el cuidado del adulto mayor, has llegado al lugar indicado. En Doméstica del Norte, ofrecemos la atención y el cuidado del adulto mayor en Bogotá basado en la vocación de servicio, amor y dedicación. 

Actualmente, el cuidado del adulto mayor, es un tema que preocupa a muchas familias. Con el paso de los años, las capacidades físicas se reducen y aparecen patologías que complican la salud. Con nuestro servicio de ayuda al adulto mayor, logramos mejorar su calidad de vida y  alcanzar su bienestar pleno. En este contexto, si compartes tu casa con una persona de edad avanzada, en este artículo te damos a conocer información detallada acerca de los cuidados necesarios y las razones por las cuales deberías contratar una empresa especializada para el cuidado del adulto mayor.

¿Cuáles son los cuidados generales del adulto mayor?

Los cuidados de una persona de edad avanzada varían en función de las necesidades personales de cada persona. Sin embargo, existen tres aspectos claves que se deben tener en consideración cuando se trata de cuidar a un anciano: bienestar físico, emocional y social. Veamos algunos de los cuidados que requieren estas personas:

• Alimentación

Es importante que una persona de edad avanzada consuma alimentos adecuados a sus necesidades nutricionales. Es importante mantener una dieta equilibrada con suficiente aporte de fibra, vitaminas y minerales.

• Medicación

En el caso de que el adulto mayor esté llevando algún tratamiento, es importante hacerse responsable del cumplimiento de la medicación. De igual modo, es fundamental cumplir con todas las citas médicas.

• Ejercicio

La actividad física debe formar parte importante de los cuidados de un anciano. Es necesario acompañar al adulto de la tercera edad en actividades que mantengan su movilidad y fuerza muscular.

Enfermera al cuidado del adulto mayor le ayuda a ejercitarse
Enfermera al cuidado del adulto mayor le ayuda a ejercitarse

• Higiene

Es necesario contribuir con la higiene diaria. Esto incluye el baño, cepillado dental, corte de uñas, peinado y cuidado de la piel. Además, es necesario ayudar con la elección de la ropa y colocación de la misma.

• Comunicación y compañía

La comunicación y el acompañamiento es otro aspecto clave del cuidado y atención del adulto mayor. Esta comprobado que el apoyo emocional es esencial cuando se trata de personas de edad avanzada. Las actividades recreativas son una forma de promover una buena salud emocional.

Estos son tan solo algunos de los muchos cuidados que puede necesitar una persona de edad avanzada. Sin embargo, las necesidades y cuidados son diferentes en cada caso, por lo que es importante valorar cada situación de forma individual.

Consejos sobre el cuidado del adulto mayor en el hogar

Como mencionamos antes, tener un adulto mayor en casa no es nada sencillo. Por ello, es importante encontrar alternativas para atender las necesidades de esta persona de la mejor forma posible. Veamos algunos consejos para cuidar mejor a un adulto de la tercera edad en casa:

1. Adecúa la casa a sus necesidades

El avance de la edad, implica muchas veces que debamos ajustar ciertos espacios de la casa para hacer la vida más simple a nuestro adulto mayor, en especial la zona del baño. Lo más importante en este punto es que te asegures de retirar todos los objetos que representen peligro para el anciano.

Por otro lado, no olvides acondicionar las diferentes áreas de la casa para permitir la movilidad de esta persona sin problema. Además, coloca a su alcance todo lo que necesita para evitar riesgos.

2. Establece una rutina diaria

En la tercera edad, tener una rutina diaria es mucho más importante de lo que podemos creer. Establecer rutinas, permite que el adulto mayor se sienta mucho más seguro. Permítele participar activamente y ser parte de la planificación de diferentes hábitos. Por ejemplo, es buena idea definir actividades como la hora del baño y de las comidas por medio de un consenso.

La compañía y el cuidado del adulto mayor son importantes para su bienestar emocional. Además, favorecen su salud física y mental, haciéndolos sentir amados, seguros y protegidos.

¡Quiero una cotización!

Artículo de interés. ¿Cuánto cobra una empleada doméstica por día en Bogotá?

3. Afecto familiar

Más allá de los consejos sobre cómo cuidar a un anciano, es clave ser lo más afectuosos posibles. No todas las personas tienen la oportunidad de contar con sus seres queridos hasta una edad anciana. Por ello, cuando pases tiempo con el adulto mayor que tienes en casa, intenta que sea un momento de calidad y lleno de amor.

4. Toma un tiempo para ti

Si bien es cierto que es importante cuidar de tu familiar anciano, también dedica un tiempo libre para ti. Para poder ofrecer lo mejor de ti a otras personas, es fundamental que dediques momentos de esparcimiento para ti. De ningún modo esto quiere decir que debas descuidar al adulto mayor a tu cargo, solo se trata de apoyarte en alguien más.

¿Es recomendable contratar agencias para el cuidado del adulto mayor?

Cuando se trata de garantizar el cuidado y protección de personas de la tercera edad en casa, las agencias especializadas son la mejor alternativa. Estas agencias brindan un servicio profesional. Además, cuentan con profesionales capacitados para ofrecer atención integral y de calidad a un anciano en diferentes circunstancias.

Una de las razones más importantes por las que se recomienda contratar este tipo de empresas es por su personal confiable y preparado. Entre otras cosas, las agencias verifican las certificaciones y referencias de cada uno de sus cuidadores y personal de enfermería. Por otro lado, tienen disponibilidad de atención en cualquier horario, día o festividad.

Contrata la mejor agencia de cuidado para ancianos

Como destacamos antes, el cuidado del adulto mayor supone un conjunto de actividades que deben cumplirse al pie de la letra. Tener un anciano en el hogar, representa una gran responsabilidad, por lo que es importante saber cómo actuar en diferentes situaciones.

Si necesitas cuidados especiales para un adulto de la tercera edad en casa, puedes contar con nosotros. En Doméstica del Norte trabajamos con personal calificado, especializado en el cuidado y atención de personas mayores, en consonancia con la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. Por ello, te podemos garantizar un trabajo de calidad y disponibilidad en cualquier momento.

No coloques la salud e integridad de tu adulto mayor en manos de cualquiera y contrata solo profesionales. Comunícate con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Domésticas del Norte! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?