En ocasiones, surgen imprevistos que nos hacen pensar ¿qué hago si necesito una niñera urgente? La realidad es que a pesar de que no lo tenemos en cuenta, el servicio de una niñera resulta mucho más necesario de lo que parece. Por ello, es necesario saber en qué momento deberías contratar una niñera.
Conociendo esta importante necesidad, en Doméstica del Norte, agencia de niñeras en Bogotá, compartimos el siguiente artículo, con el propósito de poder ayudarte a encontrar una niñera eficiente, en el menor tiempo posible.
¿Qué es una niñera?
En palabras simples, una niñera es una persona que se hace cargo de los cuidados y bienestar de uno, o varios niños, en ausencia de sus padres o tutor. Su responsabilidad, es atender todas las necesidades básicas del infante a su cuidado, dándole un espacio seguro, afectuoso y confiable.
Las niñeras, en la mayoría de casos, trabajan en la casa de la familia, ofreciendo cuidados personalizados para cada niño. Los cuidados de una niñera pueden variar en función de las condiciones previamente establecidas con la familia del niño. Sin embargo, en la mayoría de casos deben:
- Alimentarlos
- Ayudarles en su higiene personal.
- Llevarlos a la escuela y recogerlos.
- Supervisar sus juegos y actividades.
- Brindarles compañía y atención, entre otras tareas.

Perfil profesional de una niñera
Al momento de contratar una niñera, es importante considerar algunos aspectos claves para tener éxito. El perfil profesional de una buena niñera es el siguiente:
• Experiencia y conocimiento
La niñera con experiencia te garantiza mayor capacidad para satisfacer las necesidades del niño en diferentes contextos.
• Responsabilidad
Es fundamental que esta persona sea responsable y confiable. Además, debe ser capaz de cumplir con todas las tareas acordadas y los compromisos establecidos. Por otro lado, es importante que esté en facultad de tomar decisiones relevantes ante emergencias.
• Cuidado y atención afectuosa
Una niñera debe ser cariñosa, atenta y paciente con los niños para darles un ambiente seguro y pleno. Este factor es clave para establecer un vínculo de empatía y confianza con los niños a su cargo.
• Conocimientos básicos de primeros auxilios
Esto es una ventaja importante cuando se trata de atender situaciones de emergencia como un atragantamiento, por ejemplo. En este caso, una niñera puede tomar el control de la situación mientras consigue atención médica.
• Habilidades de comunicación
Una buena niñera sabrá cómo comunicarse tanto con los padres como con los niños. Este aspecto te ayuda a comprender las necesidades del niño a su cargo de una forma rápida y simple.
• Creatividad
Cuando una niñera es creativa, se encarga de involucrar a los niños en diferentes actividades lúdicas y educativas, por lo que se convierte en una pieza importante del desarrollo del pequeño.
• Organización y gestión de tiempo
Las niñeras en casa deben adecuar su tiempo de forma efectiva para cumplir con todas las exigencias de su trabajo.
Artículo relacionado. ¿Cuánto cobra una empleada doméstica por día en Bogotá?
Estudios que permiten ser una niñera en Colombia
Al contrario de lo que se piensa, ser niñera en Colombia implica un trabajo profesional que amerita capacitación. De acuerdo con esto, hay algunos estudios que contribuyen con el desarrollo de esta profesión. Hay que considerar que, en base a la especialización, es posible que se necesiten otros cursos para complementar la profesión.
• Cursos de cuidado infantil
Hay cursos y talleres específicos que permiten a las personas ejercer como niñeras en Colombia. El conocimiento sobre el cuidado infantil es clave para garantizar el bienestar de un niño.
• Certificado de primeros auxilios
Si bien, no es obligatorio, es ideal que cualquier agencia de niñera en Bogotá cuente con niñeras certificadas en primeros auxilios. Trabajar con niños implica la posibilidad de emergencias y accidentes. Por ello, es clave que la niñera a cargo pueda ayudar a estabilizar al niño mientras recibe asistencia médica profesional.
• Actividades recreativas
Los cursos de recreación también ayudan a manejar mejor el tiempo de relación con un niño. Por ello, es recomendable que las niñeras puedan contar con esta formación.
Ventajas de contratar una niñera
- Contar con una niñera especializada tiene múltiples ventajas. Algunas de las más importantes son las siguientes:
- Cuidado personalizado y atención individualizada.
- Flexibilidad de horarios y adaptación a tus necesidades.
- Tranquilidad y seguridad al dejar a tus hijos en manos de una persona confiable.
- Continuidad en el cuidado y establecimiento de un vínculo cercano.
- Apoyo en tareas diarias como comidas, higiene y supervisión de tareas escolares.
- Estimulación y desarrollo a través de actividades educativas y recreativas.
- Apoyo en situaciones de emergencia y manejo de imprevistos.
- Tiempo libre y posibilidad de delegar responsabilidades.
¿Cómo encontrar una niñera urgente?
Si necesitas una niñera urgente, es importante que evalúes algunos factores claves cómo las necesidades inmediatas, la duración del servicio, las funciones que debe cumplir la niñera, si se trata de un niño con alguna condición particular, entre otras.
Teniendo esto claro, es momento de recurrir a las agencias de niñeras. Actualmente, en Doméstica del Norte, encuentras las mejores niñeras, ofrecen servicio por hora, de interna y para fines de semana, cada una de ellas de gran trayectoria y confiabilidad, para garantizar la seguridad y bienestar de tus hijos.
Atendemos de manera personalizada, las necesidades e intereses de tu pequeño, nuestras niñeras cuentan con la preparación necesaria para preservar su integridad y favorecer su pleno desarrollo. La presencia de una niñera en tu hogar, facilita múltiples labores diarias. Contratar una niñera cualificada y experimentada, es la mejor opción para el bienestar de tus niños. Si necesitas encontrar una niñera adecuada para ti, ¡contáctanos podemos ayudarte!