¿Cómo pagar prestaciones sociales a empleada doméstica?

3 cosas que no sabías acerca de la dotación del personal doméstico.
11 junio, 2019
Lo que no sabías del Steward: mitos y realidades.
14 junio, 2019
Show all

¿Cómo pagar prestaciones sociales a empleada doméstica?

Al vincular la empleada doméstica al servicio de tu hogar es necesario establecer condiciones dentro del contrato de trabajo. Este contrato exige una serie de obligaciones que el empleador debe cumplir dentro de las que se encuentran las prestaciones sociales.

¿Qué son las prestaciones sociales para empleadas domésticas?

Las prestaciones sociales son pagos auxiliares al salario mínimo de una empleada doméstica, que funcionan como beneficios suministrados por el empleador hacia la empleada doméstica, con respecto a la cantidad de tiempo laborado.

¿CÓMO LE PAGO PRESTACIONES SOCIALES A LA EMPLEADA DOMÉSTICA?

Para tener claridad sobre cómo realizar estos pagos, es importante que el empleador sepa cómo hacerlo, y los costos qué incluyen las prestaciones sociales:

La prima

Este es un pago adicional al salario o sueldo mensual. El auxilio de la prima hace parte de las prestaciones sociales y se debe pagar un salario mínimo anual por año cumplido de trabajo. En caso de que la empleada doméstica no tenga por contrato un año de trabajo, la prima se debe pagar solo que a una proporción de acuerdo a los días de trabajo. Esta proporción se puede hacer con la siguiente fórmula:

SALARIO MENSUAL X DÍAS TRABAJADOS ÷ EN 360

El resultado es el valor a pagar de prima según el tiempo trabajado. Este pago es obligatorio desde que la ley 1788 del 2016 así lo exige en protección a los pagos justos para la empleada doméstica.

Auxilio de cesantías

Este es un aporte pagado por el empleador que cubre con un pago mensual de sueldo por año trabajado: si la empleada doméstica o niñera lleva menos de un año trabajando, la fórmula para saber cuánto se le debe pagar exactamente es:

SALARIO MENSUAL X DÍAS TRABAJADOS ÷ 360

Intereses de las cesantías

El empleador debe pagar el 0.12% de intereses que se cobra cada 31 de diciembre en cierre de año operativo. Este valor se calcula con la fórmula

VALOR CESANTÍAS X DÍAS TRABAJADOS X0.12 ÷ 360

Dotación

La empleada doméstica tiene derecho a recibir su dotación completa 3 meses después del comienzo de su trabajo, tiempo en el que tanto empleada doméstica como empleador saben que la empleada  doméstica a superado un periodo de prueba y que puede dar continuidad a su labor a largo plazo.

Vacaciones remuneradas

el servicio doméstico tiene derecho a 15 días de vacaciones remuneradas por cada año de trabajo. Si la empleada doméstica  lleva menos de un año de trabajo, la fórmula para liquidar el pago y los días es la siguiente:

SALARIO MENSUAL X DÍAS TRABAJADOS ÷ 720.

Call Now Button