Una de las Formas del Trabajo Doméstico es la Empleada del Servicio

Empleadas para el hogar
Todo lo que debes Saber sobre el Personal Doméstico
21 marzo, 2018
cuanto cuesta tener una empleada
Cuánto cuesta tener una Empleada Doméstica en Colombia
22 abril, 2018
Show all

Una de las Formas del Trabajo Doméstico es la Empleada del Servicio

empleada del servicio bogota

Entre las características comunes de los trabajadores domésticos que la OIT definió, figura el de la empleada de servicio, estas definiciones nos ayudan a identificar el impacto de esta labor en las estadísticas de empleo en Colombia.

Para un país como el nuestro, donde es tan popular la informalidad de estas labores, es verdaderamente necesario saberse las obligaciones y derechos de una empleada de servicio doméstico.

El trabajador doméstico es clave en la fuerza de trabajo, cuando la maquinaria empresarial que mueve al país son las micros y pymes, en la mayoría de casos estratos 4 y 5, empresarios que son quienes más contratan servicios generales externos como empleados del servicio doméstico.

Los trabajadores del servicio doméstico ocupan un rol muy grande en el empleo informal, oponiendo por su parte grupos de empleados cada vez más vulnerables. Dichos trabajadores se desempeñan en lugares privados como hogares, fincas u otras propiedades. En algunos casos una empleada de servicio es compartida por el empleador en su empresa y hogar, con lo cual se incursiona en condiciones de trabajo poco claras.

La informalidad que aleja a los trabajadores domésticos de sus derechos

La informalidad aleja de la ley y sus derechos a los trabajadores del servicio doméstico en Colombia. En la actualidad hay más de 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo (datos de la OIT), esto no está incluyendo a los niños trabajadores domésticos, y es una cifra que se acelera y crece en países desarrollados y en desarrollo.

Puesto que la informalidad sigue en aumento, es necesario reavivar el uso de sus derechos, tradicionalmente la empleada del servicio da por sentado que se le ignoren sus derechos laborales y la ejecución de un empleo digno.

Existen más trabajadores domésticos aparte de la empleada de servicio

El 83 % de los trabajadores domésticos son mujeres, pero también hombres que desempeñan trabajos como choferes, jardineros, mayordomos, sin embargo, funciones muy concretas. Por su parte la empleada de servicio ejecuta un trabajo más informal, se le contrata para limpiar, cocinar, lavar, pero también para transportar y/cuidar niños, ancianos o enfermos, vigilar o cuidar las mascotas. Como vemos estas pueden ser tareas difusas con responsabilidades variables.

Horarios de los trabajadores domésticos

Los trabajadores domésticos pueden moverse en ambas jornadas: parcial o completa. Esto también quiere decir que pueden trabajar para una o varias familias, se rotan entre empresas y hogares, pueden tener su vivienda en el mismo hogar de trabajo o desplazarse a dormir a su propia casa.

El servicio doméstico resulta tan irregular que es común que hayan trabajadores domésticos desarrollando tareas en otros países sin tener la ciudadanía, a este se lo denomina trabajador doméstico migrante.

Más informalidad menores salarios

O por lo menos en Colombia esta irregularidad contribuye a que los trabajadores no tengan seguridad social o alguna cobertura en salud. La empleada suele recibir un bajo salario a pesar de unas largas jornadas de trabajo; a parte de eso, mientras los demás gozan de descansos por contrato, para estos empleados domésticos este aspecto es muy difuso. Algunas empleadas domésticas pueden estar expuestas a acoso laboral o sexual.

Gracias a los vacíos legales, es preocupante la situación de estos empleados, la forma en que se dan sus labores de alguna forma contribuye o facilita la explotación laboral, se fomenta la discriminación racial, generando de algún modo diferencias socioeconómicas y de género.

CONTRATA EMPLEADAS DOMÉSTICAS DE AGENCIA

Call Now Button